Visor de contenido web
Talleres
A continuación mostramos información detallada de todos los talleres que tendrán lugar en el Bus de la Llengua: en qué consisten, a qué público van dirigidos, qué materiales se utilizarán y qué tipo de premios se ofrecerán.
Público
ESO, Bachillerato, público general
Tipo
Concurso por equipos
Descripción
Con este concurso, los participantes podrán demostrar que son muy sabios en temas que tienen que ver con nuestro territorio.
Para hacerlo, tendrán que responder, individualmente o por equipos, una serie de preguntas, en clave valenciana, en que elegirán la respuesta correcta de las cuatro posibles. Geografía, literatura, cultura y lengua serán los ejes sobre los cuales podrán demostrar sus conocimientos.
El equipo ganador será el que no solo haya acertado más respuestas, sino el que las haya adivinado más rápidamente.
Enlaces a los juegos en kahoot.com:
Imágenes
Público
Todos los públicos
El nivel de dificultad se adapta a la edad: a mayor edad, más respuestas y menos tiempo.
Tipo
Concurso Equipos
Descripción
En este concurso, los participantes se tendrán que agrupar por equipos.
Un dado determinará una categoría, como por ejemplo "comida" o "alimento", de la cual tendrán que buscar palabras que empiezan por la letra que marcará una ruleta alfabética, que harán girar los participantes.
Ganará el equipo que dé más respuestas correctas en un tiempo más corto.
Imágenes
Público
ESO, Bachillerato, universidad
Tipo
Taller creativo Individual o en grupo
Descripción
Este es un taller para todas aquellas personas que tienen alma de creadores, diseñadores, dibujantes, y que quieren crear su propia moda.
Les damos la oportunidad de que creen un eslogan divertido y atractivo que anime a la gente a comprar en valenciano, con alguna frase que apele a sentimientos positivos.
Ese eslogan se plasmará en una camiseta o en una bolsa de tela.
Imágenes
Público
ESO, Bachillerato, universidad
Tipo
Taller creativo en grupos
Descripción
En este juego, los participantes tienen la oportunidad de ser escritores.
A partir del inicio de un cuento, tendrán que redactar el resto de la historia: planteamiento, nudo y desenlace.
Cuando, por equipos, hayan acabado de escribir una parte, harán un avión de papel y lo lanzarán al aire. A la vez, recibirán un avión diferente, y tendrán que seguir escribiendo una historia que ellos no han comenzado.
Imágenes
Público
Primaria y público general
Tipo
Taller creativo en grupos
Descripción
En este caso, los protagonistas son los más jóvenes: tendrán que recortar letras y decorarlas. Después, construirán palabras que apelan a sentimientos positivos.
Cuando tengan las palabras, tendrán que construir alguna frase que desprenda un mensaje positivo. Al acabar, tenderán la frase o las palabras en un cordel.
Imágenes
Público
Bachillerato o adultos
Tipo
Juego por equipos
Descripción
Se forman palabras con letras imantadas sobre una pizarra imantada con cuadrícula.
Cada equipo de cuatro jugadores coge doce letras (si el equipo es de cinco jugadores, coge quince letras, etc.). Las otras letras se dejan en un bote o en un saco.
Un jugador de cada equipo tira el dado, y el equipo que tenga la puntuación más alta empieza la partida.
Uno de los jugadores del equipo tiene que formar una palabra en la pizarra pasando por la casilla central y anotar el número de puntos conseguidos.
Para calcular las puntuaciones, se suma el valor de cada una de las letras: las vocales valen tres puntos y las consonantes valen dos puntos. Si en la palabra que formamos hay un diptongo, sumamos diez puntos, y si hay un dígrafo, sumamos cinco.
Se pueden ampliar palabras ya existentes con prefijos o sufijos, y en este caso se cuenta la puntuación de todas las letras de la palabra, no solo de las que hemos añadido.
Se admiten todas las palabras que aparecen en el diccionario, además de las conjugaciones verbales y las variaciones de genero y número. No se admiten nombres propios, topónimos ni abreviaciones. En caso de duda sobre la validez de una jugada, el árbitro (un monitor o una monitora del Bus) decide.
Cuando un grupo de jugadores ha formado la palabra, se cuentan los puntos y se añaden a la puntuación total. Para continuar la partida, el equipo coge del bote la misma cantidad de letras que ha utilizado, de manera que siempre se inicia la jugada con el mismo número de letras, hasta que se acaben.
El juego acaba cuando no quedan más letras disponibles. Los jugadores continúan la partida hasta que usen todas las letras, si es posible. Se acaba el juego cuando ninguno de los dos equipos puede formar más palabras. Si un equipo tiene aún letras, resta de su puntuación final el valor que representan. El grupo con más puntos gana la partida.
Público
1º y 2º de Primaria
Tipo
Grupos de cuatro o cinco jugadores.
Descripción
Formaremos equipos de cuatro o cinco jugadores.
Cada equipo tiene que formar parejas con dos piezas de goma EVA: una pieza tendrá la imagen y la otra pieza tendrá la palabra escrita que hace referencia a la imagen.
Un jugador de cada equipo lanzará el dado, y el equipo que tenga la puntuación más alta empezará la partida.
Por turnos, un jugador del equipo girará dos piezas de goma EVA: si son la pareja, las cogerá; si no son la pareja, las volverá a poner boca abajo y tendrá que memorizarlas. Los otros miembros del equipo le pueden ayudar a memorizar y a formar les parejas. Si el jugador pierde el turno, lo cederá al otro equipo.
Cada vez que un equipo haga pareja, cogerá las piezas y las guardará. Cuando los equipos hayan formado todas las parejas se acabará el juego.
Ganará el equipo que más parejas haya hecho.
Imágenes